El motivo de esta rueda de
prensa con todos mis compañeros de la oposición, UPOA, IZQUIERDA UNIDA, PARTIDO
ANDALUCISTA Y PARTIDO POPULAR, no es otro que explicar a todos los vecinos de
Aguilar el punto más importante de la sesión plenaria que acabamos de terminar
justo ahora, el cual es la elaboración por parte de intervención del informe
en el que se nos indica el Cumplimiento de los Objetivos de la Ley Orgánica de
Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria correspondiente al 2 º
trimestre de 2017.
Como portavoces de los
grupos municipales antes mencionados, vamos a intentar explicarlo de la mejor
forma posible para que todos nos entendáis.
Se nos presenta un informe
que se basa en el análisis del cumplimiento de dos objetivos: Estabilidad Presupuestaria
y Deuda viva. Este ajuste se hace todos los trimestres y nos indica la
capacidad del Ayuntamiento de mantener un equilibrio entre ingresos y gastos
hasta el final del ejercicio económico, o sea final de año, un indicador clave
para ver que nuestro presupuesto aprobado se va cumpliendo adecuadamente.
En el informe del 2º
trimestre de 2017 nos encontramos con la sorpresa de NO CUMPLIR el OBJETIVO DE
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, con una necesidad de financiación después de
ajustes de 2.219.225´84 € ¿y esto que
quiere decir? Tan sencillo como que
nuestros gastos son superiores a nuestros ingresos, es decir, al final de año,
de seguir así, tendremos un DEFICIT DE 2.219.225´84 €. Estamos en una situación
de inestabilidad económica y sí esto persiste, puede que incluso tengamos que
realizar un plan económico financiero antes de final de año en el que
intentemos paliar esta situación. ¿Y ESE PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE TENER QUE
HACERLO QUE SUPONDRÁ? Tan sencillo cómo realizar recortes para minorizar gastos
o aumentar nuestros ingresos, subiendo impuestos.
¿y qué problema conlleva
estar en esta situación, se preguntarán los vecinos?
El gran inconveniente es que
no vamos a poder gastar el superávit del ejercicio anterior, no vamos a poder
invertir más de doscientos mil euros cómo hicimos el año pasado, no podremos
destinar ese remanente ni para paliar las deudas pendientes a terceros
correspondientes al ejercicio anterior, ni para realizar como venimos haciendo
años atrás, inversiones financieramente sostenibles, que daban lugar a muchos
puestos de trabajo y hacían partícipes a empresas de Aguilar, en mejoras cómo
por ejemplo de alumbrado, arreglo de acerados y otros. Otra oportunidad más que dejamos pasar, por
no realizar una gestión adecuada, que sólo es preveer lo que gastamos e
ingresamos, POR PRESENTAR LA SITUACIÓN DE INESTABILIADAD.
Ahora TODO EL GRUPO DE LA
OPOSICIÓN le preguntamos al gobierno del
Psoe con mayoría absoluta ¿Qué opinan sobre ello?
¿Qué opinan sobre el importe
total de inejecución en el segundo trimestre que ya ascienda a 386.280 euros? Ya es hora de no
dejar pasar más trenes de oportunidades, de ser claros e informar correctamente
a los ciudadanos de Aguilar.
Tenemos el compromiso en
nuestro presupuesto y debemos cumplirlo en la medida de lo posible, pero nos
encontramos ya en el segundo trimestre, con ajustes negativos que merman su
cumplimiento, como son:
-presupuestamos plazas
vacantes en la plantilla de personal que no se cubrirán por unos 316.280.23
euros.
-70.000 euros de venta de
unas plazas de garaje que no se van a vender.
Pero no sólo esto es lo que
nos preocupa, sino que además TENEMOS:
-plusvalías pendientes de
recaudación que se nos llevan alertando ya más de un ejercicio económico y que
pueden ocasionar una perdida notable si llegan a prescribir. Actualmente con
una cuantía de más de 100.000 euros sin cobrar, a lo que pedimos con urgencia
al equipo de gobierno la regularización de esta
situación de inmediato.
-55.627,46 € de gastos
que quedaron pendientes de aplicar al
presupuesto del 2017 y que correspondían al 2016, con la previsión de que el
año próximo será más o menos la misma cuantía.
- los 25.000 euros
presupuestados en PASUR, NUESTRO GRAN PARQUE AGROALIMENTARIO DE RASTROJOS,
CHARCAS Y ACEITUNAS QUE NO SE SABE QUIEN LAS RECOGE, también nos afectan
notablemente en nuestro presupuesto, al tener pérdidas acumuladas y nuestra
aportación ser inferior a las pérdidas, ello nos origina más ajuste negativo,
menos equilibrio entre ingresos y gastos, MAS DEFICIT.
Con suerte de que nuestra
deuda por arrendamientos, es solo y exclusivamente por el valor de vehículos
que se han adquirido y el ajuste negativo asciende sólo a 60.157´46 euros, por
varios leasing.
En resumen y para que sea de
fácil interpretación, una vez medida la estabilidad Económica en el segundo
trimestre, nos encontramos con unos ingresos totales de 9.985.454´67 euros
frente a unos gastos totales de 12.147.524´12 euros, lo que nos lleva a la
cuantía de inestabilidad que empezamos anunciando en esta rueda de prensa, UN
DEFICIT DE 2.219.225´84 euros y ello nos puede llevar de nuevo a la ruina de
este Ayuntamiento, ya empezamos con el problema de no poder gastar el superávit
del año pasado, con el problema de tener que pagar deudas correspondientes a
otras legislaturas por mala gestión, por lo que deben saber que estaremos
pendientes, que fiscalizaremos en todo
momento la gestión que se realiza e informaremos a todo el pueblo pleno tras
pleno de aquellos aspectos que consideremos de vital importancia para todos.