Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

1 de octubre de 2017

EL DÍA 15 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, Y EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR LO CELEBRA CON MAS PATRIARCADO E INDICANDO CUAL ES EL PAPEL QUE TIENE QUE JUGAR LA MUJER

No exageramos al afirmar que La mujer rural está cada vez más discriminada tanto en el ámbito socio laboral –condiciones de empleo, seguridad, cobertura social…- como en la participación social e institucional , sin embargo las mujeres que viven y trabajan en estos entornos tanto por cuenta ajena como propia, ayuda a afianzar el desarrollo de la industria rural y agroalimentaria. 

Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como la masculinización de la actividad agraria, las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas precisamente por vivir en el medio rural.
La mujer rural sufre una triple discriminación, por ser mujer, por ser trabajadora y por pertenecer al medio rural.

Sin ir más lejos estamos viendo como en los últimos años y cada vez más en aumento a la mujer no se le contrata para trabajar en el campo “no quieren mujeres”, porque en teoría, solo en teoría producen menos que las mujeres.


Incluso en algunos tajos se vuelve a ver lo que hace muchos años no se veía y es que la mujer por ser mujer recibe menos salario que el hombre haciendo el mismo trabajo.

Es necesario reivindicar el papel de la mujer en el mundo rural y es necesario incorporar a la mujer rural a la lucha por sus derechos, por sus derechos de mujer y por sus derechos de trabajadora.

Lo que es incuestionable es que si las diferentes leyes laborales que acuerdan los diferentes gobiernos van contra los trabajadores, aún más discrimina a la mujer y en el ámbito de la mujer a la mujer del mundo rural, sea trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia.

Con esta situación palpable, discriminatoria y explotadora el ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se le ha ocurrido desde el área de igualdad de la mujer de hacer una iniciativa para conmemorar el día internacional de la mujer real. Nada más y nada menos que  un taller que se llama “Decora tu casa”.

Qué vergüenza ajena sentimos. Vergüenza de un gobierno municipal y de una delegada de igualdad que ante la discriminación y problemas que tiene la mujer, les propone un taller para aprender a “decorar la casa”. Porque ¿de quién es la tarea de decorar la casa para la señora delegada de igualdad y para el equipo de gobierno del PSOE? La misma que la de cocinar, lavar, cuidar los enfermos, es decir la mujer.

Es una vergüenza que el PSOE en vez de poner los derechos de la mujer rural en valor lo que haga es profundizar en el patriarcado y mande a las mujeres a su casa, eso si “bien decoradas” por ellas.

Públicamente UPOA pedimos que se retire este taller y que se ponga en marcha los talleres que se estimen oportunos pero para conmemorar el papel de la mujer rural,  donde se pongan en valor el importante papel que las mujeres juegan, se defienda su igualdad y se denuncie su discriminación social, su discriminación laboral, su falta de participación y donde se defienda que la mujer tiene que tener el mismo papel que el hombre en derechos y obligaciones, pero sobre todo donde no se le discrimine por ser mujer, por ser mujer trabajadora o emprendedora dentro del mundo rural